Oración judía recientemente revelada en el monte del templo: primera etapa en la construcción del tercer templo

 

Oración judía recientemente revelada en el monte del templo: primera etapa en la construcción del tercer templo

“Los llevaré a mi monte sagrado y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán bienvenidos en Mi mizbayach; Porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos ”. Isaías 56: 7 (The Israel Bible ™)

El jueves por la mañana, por primera vez desde que el Templo estuvo en Jerusalén, un minyan (quórum) de diez judíos se paró y rezó en el Monte del Templo. 

La oración judía en el Monte del Templo fue ordenada legalmente en una decisión de la corte de magistrados de Jerusalén de 2015, pero una cláusula en el fallo permitió a la policía hacer cumplir la ley con base en consideraciones de seguridad. Durante los últimos cuatro años, la policía israelí ha citado la violencia islámica palestina como una razón para evitar que los judíos recen en el sitio.

El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, dio una pista de que esto podría cambiar en agosto pasado en una entrevista con Radio 90 de Israel. 

«Creo que hay una injusticia en el status quo que existe desde el ’67», dijo a Radio 90 de Israel. «Necesitamos trabajar para cambiarlo para que en el futuro los judíos, con la ayuda de Dios, puedan rezar en el Templo». Montar.»

El rabino Yehudah Glick, un antiguo miembro del Likud de la Knéset que ha abogado por la oración universal en el Monte del Templo durante muchos años, fue el demandante en esa demanda. Pero su devoción por la causa no se limitó a la sala del tribunal. Hace seis años, el rabino Glick fue arrestado y emitió una orden judicial alejándolo del Monte del Templo después de recitar la oración עלינו לשבח (Aleinu l’shabeach; es nuestro deber alabar a Dios). Llevó a cabo una huelga de hambre y participó en un proceso legal prolongado que finalmente le permitió regresar al lugar sagrado que tanto ama.

El rabino Glick fue motivado por una visión del Monte del Templo como una Casa de Oración para Todas las Naciones. No se opuso a que los musulmanes rezaran en el sitio e incluso fue filmado rezando junto a los musulmanes en el sitio. Su visión necesariamente requiere de todas las naciones.

El rabino Glick se mostró optimista sobre el reciente fenómeno de la oración judía.

«Hemos estado trabajando para tener oración judía en el Monte del Templo durante los últimos meses, pero preferimos hacerlo en silencio», dijo el rabino Glick a Breaking Israel News . “Pero ahora es tiempo de salir con eso. Este es un cambio importante «.

“Creo en la evolución, no en la revolución. El cambio saludable ocurre lentamente, orgánicamente. Necesitamos que vengan más personas, judíos y no judíos. Será, si Dios quiere, una verdadera Casa de Oración para todas las naciones. El cambio está sucediendo frente a nuestros ojos. Sucederá cuando la gente venga, cuando demuestren que lo quieren. Pero queremos hacer una Casa de oración y no un lugar de conflicto. El cambio tiene que ser lento y gradual para que sea permanente «.

Los judíos han estado rezando en el sitio durante varios meses, pero la policía no permite que los judíos se paren en su lugar o recen en voz alta. La oración receptiva, un aspecto central de la oración comunitaria, estaba expresamente prohibida. La dispensación rabínica especial permitió a los judíos en el templo rezar mientras caminaban.

Un activista del Monte del Templo que regularmente recita silenciosamente oraciones cuando asciende al sitio notó el déficit evidente en el video.

“Aunque es cierto que durante algún tiempo la policía ha permitido que los judíos recen en silencio, un judío no recita las oraciones matutinas sin un talit (mantón de oración) y tefilín (filacterias). Necesitamos poder leer de un rollo de Torá ”, afirmó el activista. “La policía no tiene oficialmente una política que permita a los judíos rezar. Es como si estuviéramos yendo a nuestro lugar más sagrado y rezando como ladrones en medio de la noche ”.

Pero prefería ver la copa medio llena.

“Tenemos que seguir avanzando como nación. Tan pronto como haya suficientes judíos que lo quieran, sucederá. Y en los últimos años hemos visto maravillas en este sentido «.

El comienzo de la oración judía en el sitio es claramente el resultado del aumento de las visitas judías. Elishama Sanderman dirige Yera’eh, una organización que rastrea el número de judíos que ascienden al Monte del Templo.

«El año pasado (hebreo), 29,420 judíos ascendieron al Monte del Templo», dijo Sanderman. “En los primeros dos meses de este año, 7.700 judíos ascendieron. Si el cambio que provocó la oración judía este año fue el resultado de que los judíos vinieron al Monte del Templo el año pasado, entonces podemos esperar aún más cambios el próximo año «.

Sanderman explicó que la oración en realidad había comenzado en el Rosh Hashanna cuando algunos judíos rezaron una versión abreviada de la oración festiva mientras caminaban por el Monte del Templo. Esta práctica gradualmente se hizo más frecuente.

«Ahora hay Shacharit (oración de la mañana) y Mincha (oración de la tarde) todos los días en el Monte del Templo», informó Sanderman. “Por supuesto, esto se lleva a cabo sin tallit y tefilín y sin una lectura de la Torá. Las oraciones son muy tranquilas y sin problemas. En la medida de lo posible, se hace en silencio «.

«Mientras las oraciones no se lleven a cabo de manera intencionalmente confrontativa o demostrativa, la policía permite que suceda».

Hay ciertos elementos de la oración judía que solo pueden realizarse en un quórum y, de hecho, se llevan a cabo en estas oraciones diarias en el Monte del Templo. 

El nuevo desarrollo tiene sus peligros. En su informe sobre el evento, el Jerusalem Post citó a un funcionario de la Wakf (autoridad musulmana) que dijo que «no estaba al tanto de ningún cambio en el status quo en el Monte del Templo, pero advirtió que cualquier cambio conduciría a nuevas protestas y provocaría una fuerte respuesta de árabes y musulmanes «.

Yaakov Hayman , presidente de United Temple Movements, señaló que esta reciente sesión de oración fue el resultado de una tendencia continua.

«Los judíos han estado rezando cada vez más en el Monte del Templo», dijo Hayman. “A medida que suban más judíos, la policía no podrá evitar que recen, y tampoco deberían tratar de detener la oración judía. Es la ley que establece la libertad y la igualdad de religión lo que determinó que deberíamos poder hacerlo ”.

Hayman señaló que a los no musulmanes actualmente se les prohíbe usar las fuentes de agua, de una manera que recuerda la era de la segregación en los Estados Unidos cuando a los negros no se les permitía usar fuentes de agua designadas exclusivamente para uso de los blancos.

«El siguiente paso es el Tercer Templo», dijo Hayman, «pero hay algunos pasos antes de eso. Los judíos necesitan tener acceso gratuito al Monte del Templo como lo hacen los musulmanes, todo el día todos los días». Como en el Kotel (Muro de los Lamentos).

Hayman señaló que a los judíos solo se les permite ingresar al complejo durante algunas horas en la mañana y que los judíos rezan tres veces al día. Los judíos actualmente tienen prohibido entrar en sábado.

“También debe haber un lugar permanente para la oración judía. Esto también ayudará a mantener a los judíos y musulmanes separados en los momentos de oración y a reducir la tensión ”.

Hayman también señaló los errores históricos cometidos que generaron este dilema. Hizo referencia a la victoria del paracaidista en el Monte del Templo hace 52 años, un evento que fue conmemorado a principios de este mes por una reunión de los soldados originales en el sitio . En un movimiento sin precedentes, los ex paracaidistas desplegaron una bandera israelí. 

«Se les ordenó descender y conquistar el Kotel», dijo Hayman. «¿Por qué? El Kotel es solo sagrado debido a su proximidad al Monte del Templo. Si se hubieran quedado en el Monte del Templo, ya tendríamos un Tercer Templo. Pero al pueblo judío se le había negado su derecho nacional a nuestro sitio más sagrado durante tanto tiempo que solo podíamos permitirnos ver la periferia de la santidad. Cuando nos enfrentamos a la fuente real de santidad, nuestro sueño eterno, ni siquiera pudimos verlo ”.

No todos están de acuerdo en que los judíos deberían ascender al Monte del Templo y rezar. El rabino Dov Begon, el jefe de Machon Meir Yeshiva, fue uno de los soldados que capturaron Jerusalén en 1967. 

“Por el bien de la unidad nacional, prefiero adherirme a la decisión del Gran Rabinato que no permite que los judíos asciendan. Ese es el organismo responsable de los asuntos religiosos en el Estado de Israel «.

 

Breakingisraelnews.com

Deja un comentario